AREA ESPAÑOL GRADO PRIMERO DE PRIMARIA

PERIODO:  1
TITULO DE LA UNIDAD: Introducción a las Letras
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION:

  • Reconocer y leer las vocales dentro de una palabra, interactuando con sus compañeros a través del lenguaje.
  • Reconocer y leer consonantes como m, p, l, s, t, n y el conector “y” dentro de una palabra y en textos literarios sencillos.
ESTANDARES:

  • Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
  • Producir textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
  • Identificar los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.
TOPICO GENERATIVO: Leyendo y escribiendo el mundo de las  palabras voy conociendo.
HILOS CONDUCTORES

  • ¿Qué es una letra?
  • ¿Para que sirven las letras?
  • ¿Cómo se forman las letras?
  • ¿Cómo se forman las `palabras?
  • ¿Cuáles son las vocales?
  • ¿A que letras llamamos consonantes?
  • ¿Para que nos  sirven las palabras?
  • ¿Cómo se forman las oraciones o cuentos?
  • ¿Cómo se forma un texto?
PERIODO:  2
TITULO DE LA UNIDAD:  Las Consonantes
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION:

  1. Relacionar gráficos con textos escritos, ya sea completándolos o explicándolos.
  2. Leer textos literarios sencillos que le permitan expresar en forma clara ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
  3. Resolver pasatiempos y actividades que contienen fonemas estudiados.
ESTANDARES:Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.Comprender textos que tengan diferentes formatos y finalidades.Comprender la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
TOPICO GENERATIVO: Mirando, pronunciando con las letras voy jugando.
HILOS CONDUCTORES: Conoce las consonantes?Para qué sirven las consonantes?Las consonantes solas pueden formar una palabra?Con quienes se tienen que unir las consonantes para formar palabras, oraciones y textos?Las consonantes son letras que tienen sonido propio?
PERIODO:  3
TITULO DE LA UNIDAD: Formacion de palabras
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION:

  1. Leer y escribir al dictado fonemas y textos sencillos que le permitan expresar ideas y sentimientos según amerite la situación comunicativa.
ESTANDARES:

  • Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
  • Comprender textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
  • Comprender la información que circulan a través de algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal.
  • Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
TOPICO GENERATIVO: Leyendo y escribiendo mis progresos voy viendo
HILOS CONDUCTORES

  • ¿Identifica los sonidos de las consonantes f, j, r, g, ñ, h, ch, ll?
  • ¿Asocia el fonema con el código?
  • ¿Escribe, lee palabras y oraciones que lleven f, j, r, g, ñ, h, ch, ll?
  • ¿Lee y escribe textos?
PERIODO:  4
TITULO DE LA UNIDAD: Formacion de oraciones y textos cortos
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION:

  1. Leer y escribir al dictado fábulas, cuentos, poemas o cualquier otro tipo de texto literario sencillo, utilizando un vocabulario adecuado para expresar estas ideas.
ESTANDARES:

  • Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
  • Comprender textos que tenga diferentes formatos y finalidades.
  • Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
  • Comprender la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
TOPICO GENERATIVO: Leyendo y escribiendo mis textos voy produciendo.
HILOS CONDUCTORES

  • ¿Cómo suenan las siguientes letras:  z, k. x. w. ?
  • ¿Qué es la diéresis güe,  güi?
  • ¿Cómo suenan los sinfones o combinaciones?
  • ¿Leen y escriben creativamente texto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s